Jabatos Running Club

22 de mayo de 2015

Fantástica Nocturna de Modúbar

Si hay una prueba que está despertando cada vez más expectación en los preparativos y a la hora de las inscripciones -mejorando año a año el número e incluso desbordando las peticiones respecto del límite- en la zona Norte de nuestro país esa es la Nocturna de Modúbar de la Emparedada. Prueba organizada por el Club de Montañeros Modubeos, el Instituto para el Deporte y la Juventud de la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento de Modúbar de la Emparedada. Y como no podía ser de otra manera el Jabatos Running Club estuvo presente disfrutando de una sensacional experiencia y noche. Los compañeros David, Isidoro y Antonio disfrutaron de los 14kms en la noche burgalesa.

La prueba que este año ha celebrado su cuarta edición ha ido creciendo de manera formidable en base al respaldo popular, el cariño y fenomenal organización que ponen en el general y en los detalles de la carrera y un formidable entorno natural por el que discurre. Además la climatología, raro en estas tierras, se alió con la carrera y salvo algunos tramos con viento fresco la noche fue fantástica y la temperatura más que favorable.

Nuestros compañeros llegaban es distintos estados de forma y por ende con distintos objetivos para la carrera. Isidoro en un punto alto de forma buscaba cerrar este periodo de la mejor manera. David, una vez retomados los entrenamientos, buscaba testar su estado para así poder tener un mejor dato y hacer unos entrenamientos específicos. Finalmente Antonio, tras un mal rodaje el día anterior, buscaba encontrar sensaciones para así decidir si acudía o no al Medio Maratón del Cerrato del siguiente fin de semana.

La multitudinaria salida fue en el Museo de la Evolución de Burgos. El recorrido justamente eran 14,3kms, en su mayoría llanos con un poco de subida en los kilómetros finales que hacía que los más lanzados al  principio de carrera o la salida del túnel pagasen en demasía por falta de fuerzas. Animosa y ruidosa la salida de Burgos gracias a la gran cantidad de público y una charanga. Posteriormente disfrute del “silencio” de la noche animado por el ruido de las zancadas de los corredores y los ánimos de unos a otros según iban los kilómetros sucediéndose. En dos puntos del camino nuevamente se encontraban charangas que con sus canciones hacían sacar la sonrisa e insuflar un poco de fuerza a los que más justos de fuerza iban. A la llegada del primer clasificado se dispararon fuegos artificiales que gracias a la orografía de la carrera podía ver los participantes que estaban por llegar, sumado al continuo “gusano de luz” la imagen aérea era fabulosa.

La victoria en la carrera se la apuntó Eduardo Martínez (SoloRunners Burgos Evolución) con un valioso tiempo de 48:01. El primer jabato que cruzó la línea de meta en el pabellón de Modúbar de la Emparedada fue David. Por sólo 8 segundos se le escapó el completar la carrera en menos de una hora. Su marca final fue 1h 00m 08sgs y firmó el puesto 101º (de los 1117 que finalizaron la prueba). Pero por encima de esos 8 segundo el buen sabor de boca de haberse encontrado sensacionalmente y corriendo a un ritmo alto continuado. Posteriormente llegó Isidoro con una fenomenal sonrisa y una gran alegría ya que la carrera que hizo fue a gran ritmo y con magníficas sensaciones. Desde los primeros kilómetros fuerte y ritmo y fenomenal resultado final: 1h 05m 23sgs para él y el puesto 204º. Poco después entró en meta Antonio con un tiempo de 1h 07m 16sgs y la clasificación en 250ª posición. Si bien el tiempo y la clasificación fueron buenos y los ritmos medios los planificados; lamentablemente desde los compases iniciales un fuerte dolor en la planta derecha de su pie hicieron que el completar la carrera fuese una dura labor. Ahora tiempo de descansar y recuperar.



Momentos previos a la carrera.

Buena carrera y gran recibiento en Modúbar.

Fenomenal vídeo de la carrera.


Nuevamente agradecer y poner en valor la organización del Club de Montaña ‘Modubeos’, del Instituto para el Deporte y la Juventud de la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento de Modúbar de la Emparedada. Cantidad, calidad y calidez para todos; gran cantidad de bebidas isotónicas, frutos secos, dulces, gominolas, fruta fresca, etc. Sumado al servicio de mochilas entregadas en la salida y listas para ser recogidas; y al servicio rápido y abundante de autobuses de regreso a Burgos.

Ahora tocan días de descanso. De recuperación de fuerzas y tono muscular. Entrenamientos de menor intensidad y mucha bicicleta. Ya con la vista puesta en el mes de julio y el verano que será cuando se inicie el Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Burgos. ¡Os iremos contando!



17 de mayo de 2015

¡Larga vida a la Clásica de Los Buitres!

Si hay una carrera que en la provincia de Burgos ha calado en el atletismo popular y es una fecha señalada en muchos calendarios esta es la Clásica de Los Buitres en Puentedura. Buena muestra de cómo echando cariño, compromiso y suma de esfuerzos el resultado final es una carrera fenomenal donde el trato al corredor (de todas las categorías y edades) es fenomenal y el ambiente que se crea es magnífico. Con la experiencia previa de años anteriores esta carrera era fija en el calendario del Jabatos Running Club y por ello que todos "los activos" estaban inscritos. Lamentablemente por imprevisto de última hora no se pudo hacer el 100% de asistencia, pero Roberto, Isidoro y Antonio bien que disfrutaron del día y -con la sorpresa que les deparó y luego os comentaremos- lucieron el nombre del club y su verde camiseta durante los 10 kilómetros por la carretera de Puentedura a Ura y vuelta.

La previsión meteorológica se desvió un poco de los buenos presagios que había y el domingo 3 de mayo finalmente se quedó un día cubierto de nubes pero con buena temperatura para correr, la pena que al final de la mañana una leve lluvia hiciese acto de presencia desluciendo el final de fiesta.

Los objetivos de los compañeros que participaron eran bien distintos entre ellos. Isidoro nuevamente buscaba "poner toda la carne en el asador" y buscar la mejor marca posible en base al buen estado de forma. Por parte de Roberto y Antonio el objetivo era un buen rodaje y suma de kilómetros en busca de encontrar buenas sensaciones e ir de menos a más. Desde los primeros momentos Isidoro salió a un ritmo alto y colocándose en la parte delantera de la carrera. Antonio estableció contacto con un grupo de veteranos que llevaban un animoso y constante ritmo. De atrás hacia adelante iba Roberto y firmó una muy buena carrera de menos a más. La carrera fue ganada por Javier Abad, acompañado en el pódium por Rubén Castrillo y José María Santamaría. Por parte de los nuestros Isidoro entró en meta parando el reloj en 43:10 y ocupó el sensacional puesto 108º (de 522). Poco después llegó Roberto y paró el crono en 44:04, siendo el 126º clasificado. A poca distancia finalizó Antonio con una marca de 44:40 y el puesto 146º para él.


¡¡¡A disfrutar!!!

"A fuego" desde el principio hasta el final.

Magnífica carrera de menos a más.

Buen ritmo y sensaciones.

Sensacional postcarrera.

Como antes decíamos el final del día tuvo una agradable sorpresa. La magnífica comida popular con que se agasajaba a participantes y acompañantes dio paso a la entrega de premios y menciones. Agradable sorpresa oír por megafonía como se nos llamaba a pódium ya que se nos premió por la ayuda en la difusión de la prueba desde las redes sociales. Muy agradecidos pero decir que "las cosas que se hacen bien, se deben de conocer" y para nosotros no supuso ningún extra ni molestia.




Como habréis podido intuir en nuestras líneas por nuestra parte todo son agradecimientos a la organización de la prueba y bondades al trato para con todos los participantes. Agradecer también las fotos de los amigos de C.A. Briviesca y del amigo bloguero Karpov.



10 de mayo de 2015

¡Como nos gusta el duatlón!

Menos mal que esto del duatlón iba a ser algo que iban a hacer "por probar" y "cambiar un poco de tanto correr"... Si llegan a tener mejor agenda los compañeros Isidoro y Antonio ponen el nombre del Jabatos Running Club en al menos cuatro o cinco duatlones más... jejjeje!

La cosa es que el pasado día 19 de abril se disputaba el II Duatlón Cross de Villasandino. Una prueba que el año pasado en su primera edición tuvo una fenomenal acogida y este año con varios días de anterioridad al cierre de la fecha de inscripción ya había llegado al límite.

Si bien las previsiones climatológicas eran muy buenas, el principio de día que tuvieron nuestros compañeros no fue el más propicio. Mañana fresca y cubierta que no abrió y dejó ver el sol hasta que no acabó la prueba. Eso no fue óbice y tuvieron la alegría y suerte de compartir el día de deporte con la familia y "hacerlo redondo". Circuito sin grandes desniveles, tanto en la carrera a pie como en bicicleta por caminos cercanos. 5 kilómetros en el primer sector de carrera a pie, 18 con la bicicleta de montaña y 1,6 finales nuevamente con las zapatillas.

Isidoro se encontraba en un momento de forma óptimo y se quiso probar a sí mismo. Desde el principio optó por imprimir un fuerte ritmo de carrera sin guardar nada. Una accidentada primera transición le hizo perder algunos minutos, pero gracias a su buen rodar con la bicicleta recuperó y remontó posiciones fenomenalmente. En la última parte, en la carrera, disfrutó y controló ritmo con el buen sabor de boca de la buena carrera que había cuajado.

Por parte de Antonio, si bien fue una carrera correcta y positiva en el aspecto general, le quedó el mal sabor de boca de haberse equivocado en la táctica. Sabedor de que su punto débil era la bicicleta decidió no salir tan fuerte en el primer sector, buscando ahorrar fuerzas para dar "un poco más" sobre las dos ruedas. Error. La falta de rodaje en esta disciplina y el hándicap de llevar una bicicleta básica hicieron que perdiese bastantes posiciones y en el último sector de carrera, por más que impuso un fuerte ritmo, con el desgaste considerable por el trabajo anterior, no pudo recuperar más que unos pocos puestos.

Esta segunda edición del Duatlón Cross de Villasandino tuvo como vencedor al fenomenal atleta burgalés (y amigo) Rubén Ceballos (C.D Triatlón Eresma) con un tiempo final de 58:05. Le acompañaron en el pódium Rubén Iglesias y Jairo Mateo. Por parte de los nuestros Isidoro finalizó con un tiempo de 1h 14m 53sgs y ocupó el puesto 89º (de 140) y Antonio paró el reloj en 1h 17m 31sgs, siendo el 103º de la clasificación.



Ritmo fuerte desde el inicio.

Táctica conservadora

Sin guardar nada con las dos ruedas.

Buscando ritmo.

Fenomenal duatlón el de Isidoro.

Entrada a meta con la lección aprendida.


Agradecer, felicitar y poner en valor la labor organizativa de toda la gente de Villasandino y de la Fed. de Castilla y León de Triatlon. Da gusto ver como un pueblo entero se vuelca por completo y disfruta con la llegada de participantes y cuida. Buena muestra de ello fue la sensación barbacoa que hubo para participantes y acompañantes. Sumado al puesto de limpieza de bicicletas y la fenomenal bolsa del corredor que hubo para todos. Gran mañana la disfrutada en Villasandino y todo apunta a que será una de "las fechas fijas" en nuestro calendario y si es con más compañeros, mejor que mejor.

También agradecer de manera gigantesca el fantástico día que nos organizó el amigo Santi. No sólo por la logística de transporte de bicicletas y como peleó en su debut en el duatlón; sino también por la calurosa hospitalidad y magnífica comida que nos brindó junto con su familia. Tomamos nota y la siguiente la organizamos nosotros.

De igual manera agradecer, aplaudir y devolver las fotografías, vítores y ánimos que Leda y Rosalía con Joel y Jaime dieron a sus papás y bien les vinó para tener fuerzas durante toda la prueba.



7 de mayo de 2015

Corriendo San Lesmes en Abril

Para los que no sean de Burgos o bien no conozcan en profundidad el calendario, decir que el título de esta crónica viene motivado porque San Lesmes, patrón de la capital burgalesa, se celebra allá por el mes de febrero. El hecho de que este año la tradicional carrera se celebrase en abril vino motivado por la suspensión que en su día se tuvo que hacer por la nevada  y posterior acumulación de hielo durante la semana en que se iba a celebrar. Día y noche. El frío y nieve de aquellos días quedó en el olvido y el pasado día 12 de abril el sol brilló y la temperatura fue fenomenal.

Lamentablemente el hecho del cambió de fecha afectó a la participación de los miembros del Jabatos Running Club. Si bien en la fecha original estaban apuntados y listos "los cuatro habituales", las obligaciones laborales y los imprevistos médicos (afortunadamente de entidad menor) hicieron que tan sólo Roberto pudiese tomar la salida.

En la edición de este año la organización optó por alargar el recorrido y cambiar los tradicionales algo más de siete kilómetros por diez. Distancia que parece que ahora "está de moda" en esto del atletismo popular. Cambio en el lugar de salida, junto a la catedral, pero una vez más el tan manido "circuito de los puentes". Lo mejor: la participación popular y el ánimo de la gente que acudió a ver y empujar con aplausos y vítores a familiares y amigos.

Nuestro compañero Roberto no llevaba mayor intención que la de pasarlo bien y rodar con calidad, ya que en las piernas la acumulación de kilómetros ya pasaba factura y no había necesidad de forzar en una prueba "fuera de programación" y sin ser objetivo en la temporada. Y con el fin de disfrutar que empezó y acabó la carrera, sin excesivo desgaste pero sí que comprobando que el merecido descanso que posteriormente se iba a tomar estaba justificado y era necesario. La prueba fue ganada por Javier Ruedas; seguido de Alberto Blanco (Florentino Díaz Reig) y Jorge Alonso (Atmo. Portugalete). Roberto entró en meta completando el recorrido en 43:25 y firmando el puesto 158º de la clasificación general (de un total de 549).


Fantástica mañana de sol.

Entrada en meta.


Agradecer las fotos, trabajo y dedicación de Lourdes García desde el blog del A.D. Capiscol. Nuevamente y si todo va bien en pocos días os estaremos contando el siguiente evento en que participaron los nuestros, en esa ocasión fue el Duatlon Cross de Villasandino.


4 de mayo de 2015

21kms dan para mucho

Lamentablemente de nuevo tenemos que iniciar un post pidiendo disculpas por la tardanza con que estamos actualizando las crónicas. Esperemos poder "coger ritmo" y actualizar lo antes posible las carreras que tenemos pendientes y "ponernos al día cuanto antes". No obstante, agradecer vuestra paciencia cuando pasáis por aquí y aún así volvéis para comprobar "si hay algo nuevo". Muchas gracias y reiterar nuestro "propósito de enmienda".

Como ya habíamos anunciado prolijamente el pasado 4 de abril dos tuvimos en el Jabatos Running Club el primer "reto de equipo". Los compañeros "activos" habían fijado su participación en la VI Media Maratón de Dueñas. Para dos de nuestros compañeros, Isidoro y Antonio, suponía "su primera vez". Para David era retomar nuevamente contacto con la larga distancia. Y para Roberto, el "experto acumulador de kilómetros", era ya su tercera media maratón de lo que llevamos de 2015. Y además para "colofón", por sorpresa, el "jabato en la distancia" Andrés hizo acto de presencia y ejerció la labor fotográfica y de apoyo como buen compañero.

Fenomenal día en lo climatológico. Si bien salió algo fresco y cubierto, el sol se abrió paso entre las nubes. Aún así en la mayoría del recorrido el viento fue compañero de los participantes, siendo molesto en algunos tramos. El recorrido discurría en su mayoría por caminos de tierra junto al cauce del Canal de Castilla, siendo irregular y teniendo desniveles en algunas partes en forma de pequeñas subidas o bajadas. Pero destacar por encima de todo el considerable repecho a poco más de kilómetro y medio para la meta que suponía un gran esfuerzo y más cuando las fuerzas iban menguadas.

Desde los primeros metros David tomó un ritmo vivo. Siendo constante en el mismo y con buenas sensaciones, gracias a la buena labor de entrenamiento previa, hizo que los 21kms transcurrieran con tranquilidad y sin sobresaltos completando buenos parciales y comprobando como las fuerzas acompañaban en todo momento.

Hasta mitad de prueba más o menos Roberto, Isidoro y Antonio marcharon en grupo junto a un grupo de veteranos que les hicieron amenos y llevaderos esos primeros kilómetros. Los parciales que marcaban eran bastante más rápidos de lo que consideraban que debían pero las piernas parecían que acompañaban y no levantaron mucho el ritmo. Fruto de esa sensación positiva propició que a partir del km11 Isidoro elevase su ritmo y tomase distancia. Lección aprendida para él ya que más adelante, sobre el km18 las fuerzas flaquearon y ahí sí que ya tuvo que rebajar ostensiblemente su ritmo para poder llegar a meta "de una pieza". No obstante y como es habitual en él hasta en los últimos metros presentó batalla en un cerrado sprint.

Roberto y Antonio, el primero con la experiencia ya en el cuerpo y sabiendo medir sus fuerzas y el segundo "dejándose guiar", se mostraron más cautos. Roberto a partir del km15 vio como sus piernas respondían fenomenalmente y elevó ritmo y completó una parte de final sensacional; enfrentándose al repecho final, si bien con la exigencia obvia, pero sin ver caer su buen ritmo en demasía.

Antonio no pudo seguir el aumento de ritmo de Roberto y en el km16 fue donde conoció al "tío del mazo". Las fuerzas estaban bastante justas y era cuestión de regular. Además una ampolla en el pie derecho llevaba acompañándole desde los primeros kilómetros. La proyección de tiempo final era más que positiva, así que levantó el ritmo para poder acabar "lo más entero posible".

Muy buenos tiempos en general para los nuestros y más todavía para los debutantes en la distancia. David fue el primero en llegar, tiempo de 1h 33m 04sgs para él y el puesto 44º de la general (de un total de 155) y ¡10º de la categoría senior! Poco después llegó Roberto, parando el crono en 1h 34m 55sgs y siendo el 54º de la general. Seguidamente cruzó la línea de meta Antonio con una marca de 1h 36m 11sgs, ocupando el puesto 58º. Seguidamente finalizó Isidoro en 1h 37m 26sgs y el puesto 68º en su registro.


¡Todo preparado!

Ritmo constante y efectivo.

Buenas sensaciones en la primera parte de carrera.

Gran parte de la carrera a la par.

Entrada en meta de David con buen sabor de boca.

Una más y ya van tres medias maratones en cuatro meses.

Mucha alegría en el día del debut.

Sin guardar nada hasta los últimos metros.

Rubén... ¡te estamos esperando a la próxima!


Agradecer la fenomenal organización, atención y trato de los amigos de Run VaSport y de toda la gente de Dueñas que nos trataron sensacionalmente. Así como las fotos de la web persigueme.es y, como no podía ser de otra manera, los ánimos y fotos de Andrés y los aplausos y vítores de Leda y Joel.

En pocos días os contamos más de nuestras carreras...