Jabatos Running Club

6 de noviembre de 2016

El sueño de ver y vivir una maratón en Burgos

Cuando hace más de un año se empezaba a escuchar en Burgos la posibilidad y proyecto de unos "locos" por organizar una maratón en nuestra ciudad, siendo sinceros, tenemos que decir que muchos pensamos que se diluiría; como otros muchos proyectos deportivos y sociales que se han intentado y vieron como por mucha fuerza que pusieron sus impulsores se toparon con las administraciones y el sempiterno carácter burgalés tradicional del "mejor no hacer nada".




El tiempo iba avanzando y cada vez eran más las noticias que afianzaban el proyecto. Empezamos a conocer la gente que estaba en la organización y el hecho de ver "caras nuevas", de fuera de los círculos atléticos habituales, con otra visión mucho más popular, fresca y abierta nos alegró. Cuando se nos solicitó "aportar nuestro granito" de cara a la difusión no dudamos ni un sólo segundo. El marcado carácter popular que se le ha dado a esta primera edición, junto con actividades paralelas (conferencias, carreras de hand-bike, actividades de divulgación, carreras de peques, etc.); completaban una magnífica planificación en la que no dudamos un sólo segundo en participar. Y "la guinda del pastel" la vivimos cuando fuimos invitados a "representar a los corredores populares" en la presentación de las camisetas en el Ayuntamiento de Burgos con nuestra atleta de alto nivel y amiga Jimena Martín junto al alcalde.




Por mucho que la palabra y kilómetros de la maratón "nos hacían chiribitas" en la cabeza hicimos acto de reflexión. La maratón exige mucho tiempo para prepararla como es debido, de manera responsable. Independientemente del tiempo final que cada uno busque o quiera que salga. Se deben acumular kilómetros, muchos meses de trabajo, robando horas a la familia y la vida personal. Por ello llegado el momento de las inscripciones tan sólo el compañero Alberto "Gorra", experto ya en estas lides maratonianas, fue el que representó al Jabatos Running Club en la mítica distancia. El resto de compañeros que el 9 de octubre se pusieron el dorsal lo hicieron en la media maratón que paralelamente se desarrollaba. Ellos fueron Antonio Aráez, Alberto, Jesús, "Pope", Antonio y Kike.


     


Climatológicamente tuvimos una sensacional mañana para correr. Temperatura buena para correr "tirando a fresca" y sol, aunque como ya sabíamos el viento hizo acto de presencia en varias zonas del circuito que molestó bastante. Nada nuevo en nuestra ciudad. Circuito a dos vueltas para la maratón y vuelta única para la media que se salía del "sota-caballo-rey" de otras carreras y hacía un fenomenal recorrido por las zonas más vistosas y turísticas de ver, tanto del centro histórico como de los lugares habituales de los corredores populares.




Buenos resultados "en líneas generales" para nuestros compañeros. Llegaron MMPs varias en la distancia de la media maratón y se vieron "recompensadas" las semanas de preparación, los esfuerzos en la agenda y la paciencia de nuestras familias. Otros compañeros no tuvieron su mejor día en lo físico, pero positivamente les quedó como supieron gestionarlo y sobreponerse y seguir adelante y aún con eso firmar fenomenales tiempos:

   MEDIA MARATÓN


Clasif. gral.
Categoría
Clasif. cat.
Ritmo
1:29:00
Antonio
63º
VA-M
17
4:14
1:31:56
Alberto
91º
SEN-M
23
4:22
1:39:39
"Pope"
177º
VA-M
45
4:44
1:39:45
Jesús
178º
SEN-M
41
4:45
1:49:59
Kike
377º
SEN-M
80
5:14
2:17:08
Antonio Aráez
605º
VB-M
140
6:31


   MARATÓN


Clasif. gral.
Categoría
Clasif. cat.
Ritmo
3:37:43
Alberto "Gorra"
175
VC-M
28
5:11



     

     

     


Por nuestra parte felicitar a todos los integrantes de "42 y pico", los organizadores de este sueño que finalmente ha fructificado en una sensacional maratón. Así como a todos los voluntarios y colaboradores. Errores y cosas a mejorar por supuesto que hubo, pero afortunadamente no fueron de importancia y nada que no se haya vivido en otras carreras con mucha más experiencia, nombre y entidad. Estamos seguros que con el cariño que han puesto en esta primera edición junto con la experiencia y los "apuntes" que tomaron y nos preguntaron a todos serán muchos más los años venideros en que podamos disfrutar en nuestra ciudad de un evento así.



Muy contentos y felices por nuestro compañero Miguel. Ese día no se puso las zapatillas ni dorsal, lo hizo muchos meses antes. Él es uno de los principales impulsores y "cara visible" de la organización. Todo un orgullo para nosotros y, así consideramos que debiera de ser, para la ciudad. ¡Enhorabuena!





No hay comentarios:

Publicar un comentario