nuestros patrocinadores

23 de julio de 2013

Novatada en el Canal

El reciente domingo 22 se celebró la segunda prueba del Torneo de Carreras Populares de la Diputación (dejémoslo ahí porque como recordaréis de la anterior entrada el nombre era esperpénticamente largo y complejo... jajjjaja!). En este caso se trataba de una prueba de 10kms en la ribera del Canal de Castilla en la localidad de San Llorente de la Vega. Y como estamos en verano qué mejor que disfrutar de su calorcito en pleno medio del día, la prueba estaba prevista ni más ni menos que a las 12 del mediodía.

Allí dispuestos a enfrentarse al calor que se dirigieron 'los defensores de la gama baja' de nuestro club: Antonio y el que tomaba la alternativa: el nuevo componente de la familia de los Jabatos, Isidoro. Antonio anda con la idea de hacer su MMP en torno a los 41 ó 42 minutos en 10k el primer domingo de agosto en Briviesca y con intención de probarse que iba a San Llorente de la Vega. Por su parte Isidoro, como el valiente que está hecho, ni corto ni perezoso que se plantó en un 10k en su primera carrera "en serio"... ¡con dos narices!

Circuito de tierra y llano en su mayoría, con salida en una de las esclusas del canal, 4 kilómetros en dirección sur, giro sobre un puente, avituallamiento, 4 kilómetros de vuelta por el otro lado del canal, vuelta al pueblo por la carretera y pequeño circuito de 2 rectas en el pueblo. En verdad a todo el mundo le salió en torno a 9,6kms. En esta ocasión corrían juntos sénior masculino y femenino, junior masculino y femenino y veteranos masculinos de primer y segundo año. Nuevamente mucho nivel y atletas punteros del panorama burgalés. Como máxima figura -y para haceros a la idea del nivel que había- allí estaba, a la postre fue el vencedor, Tomás Tajadura en busca de su puesta a punto de cara a la prueba de 3.000 obstáculos del Campeonato de España que se disputará el fin de semana del 27 y 28 y será su última oportunidad para conseguir marca y poder ir al Mundial de Moscú. En total 104 fueron los que tomaron la salida... bueno, más o menos... y ahora os explicaremos eso de "más o menos 104 los que tomaron la salida".

Lo que hace ir los menos duchos y experimentados a una carrera de estas, sin saber justamente como era el recorrido, sin saber justamente cuanto bien o no iban de tiempo antes de la carrera para cambiarse, calentar, etc.; es lo que propicia aventuras y acontecimientos como la que ocurrió y ahora contaremos. La idea que ambos llevaban en la cabeza era no forzar. Isidoro con mentalidad "finisher" y Antonio con idea de llevar ritmo de 4:30 al principio e ir a 4:15/4:20 de la mitad en adelante... Nada de nada de nada de eso es lo que ocurrió... Y es por ello el título de esta entrada:

A 5 minutos de la salida estaban todavía en el pueblo. Nadie les había avisado -ni ellos se les había ocurrido ni preocupado de preguntar- que la salida de su prueba se encontraba a 1 km del pueblo. Para allá al trote rapidito intentando llegar a la salida antes del pistoletazo de salida. Se vislumbraba ya la gente que había ido a ver la salida empezando a marcharse cuando Antonio e Isidoro llegaban, localización de los comisarios y la pregunta con respuesta más que lógica:
   - ¿Pero es que han salido ya?!?! - preguntaba Antonio cavilando mentalmente si continuaban o no con la carrera.
   - Pues claro, pero venga, ¡corred que no hace ni dos minutos que han salido!

Y así es como se tira por tierra una planificación y todos los esquemas de carrera que se podían llevar en la cabeza... jajjajja! Ahora que estamos con el Tour recién finalizado podemos decir que a Antonio e Isidoro les picaron 2 minutos en el corte (verídico y exacto si cruzamos el tiempo de la clasificación oficial y el del Garmin de Antonio y el Endomondo de Isidoro).

En ese momento trazaron la nueva estrategia de cada uno. Isidoro iba a coger su ritmo de entreno y en la medida de lo posible lo intentaría ir subiendo ritmo pero sin forzar ya que su objetivo claro era acabar fuese cual fuese el tiempo. Por su parte Antonio iba a intentar ir remontando lo más posible para al menos intentar acabar "en la cola del grupo de sus habituales en las carreras" o al menos como mínimo por delante del último veterano (con todo el respeto, que conste).

La ida fue benevolente con los objetivos, se corría por el lado que daba la sombra y eso se agradecía. Y bien que lo notaba Antonio, en el kilómetro 2 marcó su mejor parcial y al principio del mismo empezó ya a coger a los últimos corredores del estirado grupo. Por su parte Isidoro iba cogiendo sensaciones y mejorando ritmo y poco a poco iba aminorando la distancia con la cola del grupo. Tras el giro sobre el canal y cambio de lado Antonio pudo ver como Isidoro estaba cercano a enganchar y tener la posibilidad de adelantar a los participantes que cerraban la carrera hasta que nuestros Jabatos decidieron empezar con desventaja y ser ellos "los últimos"... jejejjeje!

Un acertado uso del agua, más centrado en refrescar la cabeza con el fin de bajar la temperatura como primera prioridad y después recuperar líquidos, por parte de Antonio hicieron que la segunda parte de la carrera no le pasase tanta factura como sí que ocurrió con muchos participantes. Animado con el hecho de ir pasando gente y ver cercanos e incluso adelantar a algunos de los habituales de su ritmo y nivel le ayudaron a poder ir recuperando puestos a buen ritmo y acabar bastante mejor de lo que al principio todo apuntaba tanto en la clasificación sénior como en la general.

El efecto positivo de contactar con los últimos participantes por parte de Isidoro en seguida se hizo notar y fue escalando algunos puestos en la clasificación general y le reforzó y recompensó de gran manera.

Como antes hemos apuntado Tomás Tajadura, del Campos de Castilla-UBU, fue el primero en pasar por la línea de meta. Su tiempo fue 32min 34sgs... ¡una pasada y un sueño para cualquiera de nosotros! En segundo lugar entró David García, del equipo de Bidezabal y vencedor en la anterior prueba de Belorado. Y el tercero en ocupar el cajón del pódium fue Rubén Ceballos del Florentino Díaz Reig. Por parte del Jabatos Running Club el puesto final en sénior de Antonio fue el 33º e Isidoro entró en meta en el puesto 39º. Los "hermanos y amigos de los Jabatos" Enrique y Rodrigo González ocuparon los puestos 17º y 24º respectivamente.

"Pudo haber sido peor" y "aprender de los errores" son las dos lecciones que se traen en la mochila Isidoro y Antonio. Isidoro contentísimo por haber finalizado su primera carrera con mayúsculas y muy satisfecho y sabiendo que el mejorar está al alcance de su mano. Por parte de Antonio buenas sensaciones de cara a su deseo de mejorar marca en 10k. Si finalmente se consigue o no está por ver, pero el trabajo que se está haciendo para ello está dando muchas recompensas.



.
 ¡Ay, pardillos confiados!... que felices os las prometíais...

 En la parte inferior izquierda podéis ver a nuestros dos Jabatos persiguiendo "la serpiente multicolor".

Momentos finales de la prueba y último cambio de ritmo de Antonio cercano a meta.

 Entrada al pueblo de Isidoro habiendo recuperado puestos en la clasificación.

 El nuevo Jabato a punto de entrar a meta con una sonrisa bien merecida.

 Enrique encara la recta final de la carrera en una mañana con un sol de justicia.

Rodrigo enfila la entrada al pueblo para recorrer los últimos metros previos a la entrada en meta.


Agradecer las fotos tomadas, publicadas y desinteresadamente ofrecidas por parte de Lourdes García, de la A.D. Capiscol, y de Francisco Orcajo, del blog 'Atletismo en fotos'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada